Retratamientos de Conductos Radiculares con Microscopio












Remoción de 2 Instrumentos Fracturados en pieza 1.6 Primera Molar Superior en conductos MB y MB2 con los Anillos HBW.








Remoción de lima fracturada a nivel de tercio apical y tratamiento de Endodóntico de pieza 1.1.
REMOCIÓN DE LIMA FRACTURADA 
 a nivel apical de pieza 1.1:
Anillos HBW (corre y va de nuevo) A seguir retirando instrumentos.

Referido para valor retiro de instrumento; Diagnóstico Pulpar; Previamente Tratado y Diagnóstico Periapical; Periodontitis Apical Sintomática; el Dr. referidor indica que llego hace 5 días a su consultorio y que al tomar la radiografía decide referirlo con mi persona; paciente lleva ya esos días sin dormir; hallazgos clínicos y radiográficos presenta:
Fractura de lima a nivel de tercio apical de pieza 1.1 Central Superior derecho; con sintomatología, en el momento de evaluarla indica que ha estado tomando analgésicos y se ha inyectado Dolofenil 75 miligramos IM cada 12 horas según comento; clínicamente observamos un acceso deficiente y muy pequeño; una de las principales razones que pudieron presentarse para fracturar un instrumento; en base a lo indicado procedemos a realizar el retratamiento:
Remoción de instrumento (fractura de lima) a nivel apical; sobrepasando la lima y retirando el instrumento con los Anillos HBW; utilización de hipoclorito de sodio 5.25% activado con el Anillo HBW; el retiro del instrumento fue bastante sencillo utilizando una lima 10.02 K Files de 25 mm, seguido de conformación e instrumentación con limas manuales K Files de SybronEndo hasta 40.02; activando entre cada lima el hipoclorito de Sodio con el Anillo HBW, posteriormente se medicó y se terminó el tratamiento a las 72 horas en una segunda cita; obturando con Cemento Adseal y Sistem B. Actualmente la paciente se presenta totalmente asintomática.
Protocolo De Instrumentación:
Anillos HBW + 10.02 + 15+02 +20.02 + 25.02 + 30.02 + 35.02 + 40.02 
Saludos amigos bienvenidos sus comentarios.


REMOCIÓN DE FRACTURA DE LIMA EN CONDUCTO DISTO-BUCAL
A NIVEL DE TERCIO MEDIO Y APICAL

Saludos amigos, les comparto este caso referido por fractura de lima rotatoria en conducto dito-bucal de pieza 3 Primera Molar Superior Derecha; sin duda un caso muy interesante y de mucha paciencia, paciente con sintomatología tratado hace un par de días según me comenta el mismo paciente, al parecer por los hallazgos clínicos y radiográficos, Diagnóstico Pulpar: Previamente Tratado y Diagnóstico Periapical: Periodontitis Apical Sintomática, con fractura de lima en conducto Disto-bucal; se abordó el caso en dos citas; preparando los conductos Palatino, mesiobucal y mesiobucal dos en una primera cita, y en la segunda la remoción de lima en el Disto-bucal: Instrumentación TF convencional en modo adaptativo los mesiales 35.06 y el palatino y el distobucal 40.04 Indudablemente caso llevado con magnificación, puntas de ultrasonido para activar el irrigante hipoclorito al 5.25%, EDTA 17%, limas manuales 6,8,10 y 15 para la remoción del instrumento siendo lo más conservador con la dentina radicular a nivel de la fractura del instrumento Tercio medio y apical del conducto, obturación con cemento Adseal y Sistema elements, Sistem B y Extruder. Saludos y como siempre bienvenidos sus comentarios.


Carlos Herrera


Pieza Calcificada y con Lesión Apical: PACIENCIA Y MÁS PACIENCIA. ( 1 año y 3 meses )


Tratamiento de pieza 5; realizada en 4 citas, debido a que se encontraba calcificada en su totalidad, tanto embocaduras y conductos; con la ayuda de magnificación, hipocorito de sodio al 5.25%, EDTA 17%, se logró la permeabilidad; luego de saltar este obstáculo nos encontramos con una lesión apical, hoy presentó el cuarto Control. Pieza 5 con resultados positivos . Instrumentación con TF Adaptative 35.06 para ambos conductos más manual, Endovac para activar el Hipoclorito, Cemento Adseal, obturación con Sistem B, Sistema Elements.


Carlos Herrera




CONTROL 2 AÑOS Y 6 MESES. 

Pieza 4.7; referida para valorar retratamiento; Diagnóstico Pulpar: Previamente Tratado y Diagnóstico Periapical. Absceso Apical Crónico. Profundidad al sondeo por mesial tanto bucal como lingual de más o menos 7 mm. Se realizaron Medicaciones con hidroxido de calcio 3 para ser exactos, bajando la carga bacteriana, irrigando con hipoclorito de sodio al 5.25%, utilizando EndoVac, instrumentación manual tanto para el conducto mesial como para el conducto distal 70.02, obturación final con Biodentine realizando una apicoformación, debido a no poder encontrar un tope apical. Actualmente asintomático y presenta sondeo normal , él organismos lo que necesita es una pequeña ayuda, para mostrarnos estos resultados . 👍



 TRIBUTO AL INSTRUMENTO SEPARADO.
Siempre es un reto el remover un instrumento o lima fracturada en un conducto y más si es un conducto estrecho, o dilacerado, el sobre-pasarlo se convierte en una opción más si el riego- beneficio esta de por medio, eliminar o remover el intrumento del conducto a costa de debilitar la pieza.

INSTRUMENTACIÓN, OBTURACIÓN SOBRE-PASE A UN LADO DEL CONDUCTO.






RETIRO DE LIMA DE CONDUCTO MESIOBUCAL EN TERCIO MEDIO APICAL.






















Re-tratamiento pieza 2 , Realizado a través de una corona metal-porcelana

















PIEZA 8 REMOCIÓN DE INSTRUMENTO, QUE OBTURA TODO EL CONDUCTO
























Saludos colegas, me encontre con este caso, por cierto para exodoncias de centrales inferiores, movilidad grado 2, tratado por su odontologo en un período de 2 años, quién sugeria luego las extraciones por movilidad y lesion sin resolver, la pieza de retratamiento fue la que empezo la lesión. Dx Pulpar a parte de la pieza tratada, necrosis pulpares y periapical, periodontitis apical asintomática para las demás piezas.









Conducto Calcificado
Pieza 4: Referida para retratar por conducto calcificado, pieza tratada en un par de ocaciones sin lograr impermeabilizar el conducto; son casos que ponen a prueba en lo personal la paciencia y bonitos retos clínicos; Durante las últimas décadas, el tratamiento endodóntico ha beneficiado el desarrollo de nuevas técnicas y equipos (ultrasonido y microscopia endodontica) que han mejorado los resultados y la previsibilidad, encontrando indispensables aplicaciones en una serie de procedimientos dentales en: Periodoncia, odontología restauradora y sobretodo en endodoncia. La endodoncia ha mejorado la calidad del tratamiento y representa un complemento importante (microscopio) en el tratamiento de casos difíciles, se ha convertido cada vez más útil en aplicaciones como el acceso a la apertura del canal, la limpieza y la conformación de los conductos .

Las calificaciones pulpares presentes impiden la percepción de vacío que normalmente se presenta al momento de localizar la cámara pulpar. Estas calcificaciones a menudo ocasionan la remoción de la convexidad natural del piso de la cámara pulpar, por falta de visibilidad. Sin embargo, con el uso del microscopio se logra respetar esta convexidad ya que se logra distinguir los surcos embrionarios que parten de cada orificio de entrada a los conductos radiculares .

La incidencia de cifras publicadas por la aparición de estructuras calcificadas en pulpas dentales varían de un mínimo de 7.5 % a un 90% .

Ante lo descrito estamos ante un bonito reto como mencine anteriormente,,saludos amigos y bienvenidos sus comentarios y aportes.


















Retiro de Instrumento Pieza 3. Primera Molar Superior.
Pieza Referida para retratar; La estrategía fue rebasar el instrumento fracturado, haciendo más fácil su retiro. Paciencia y más paciencia; siempre es así para estos casos. Instrumentación Tf adaptative 50.04 palatal, Mb1 y Mb2 se unen 35.06 y Db 35.06; irrigación hipoclorito de sodio 5.25% activado con ultrasonido E1. Obturación Sistem B y Extruder con el auxilio de Magnificación.














 RETIRO DE INSTRUMENTO
Retiro de instrumento en conducto MB de primera molar inferior, Retratamiento referido para valorar el retiro del instrumento en conducto MB; utilización de magnificación, ultrasonido, y sobre todo paciencia. Obturación de conductos:

Distal: Debido a no tener un tope apical se realizó con Biodentine de Septodont obturando todo el conducto 70.02 manual; la MB; se retiro el instrumento una lima rotatoria realizando una plataforma con Gates Gliden numero 2 y ultrasonido; ya retirado se obturo el tercio apical con gutapercha 40.06 TF y cemento Adseal y el tercio medio y cervical con Biodentine substituyendo la dentina radicular quitada al realizar la plataforma y el conducto DB obturado con gutapercha 40.06 Tf convencional con movimiento Adaptativo. Irrigación E1 de Helse Dental activando el hipoclorito al 5.25%. 

saludos y bienvenidos sus aportes y comentarios.














































Retratamiento en Endodoncia. K3Xf 25.04 en la desobturación del conducto, rápido, fácil y Eficaz.





Fractura Vertical. Tristemente hay casos como este, donde ya no hay nada que hacer por la pieza dental más que éxodoncia, Paciente con sintomatologia en pieza 9 con historia de traumatismo y Retratamiento realizado hace un par de meses. Tratamiento éxodoncia.
















0 comentarios: